NAFARROA BAI IRUÑEA propone la creación de una ordenanza reguladora del uso y fomento de una comunicación y lenguaje para la igualdad de mujeres y hombres

itziar-uxueEl grupo municipal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña ha presentado una moción para que en el plazo de dos meses se presente, para su debate y votación en el Pleno, un Proyecto de Ordenanza reguladora del uso y fomento de una comunicación y lenguaje para la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito municipal que será previamente trabajado por el Area de igualdad con la participación del Consejo de la Mujer.

Según Nafarroa Bai Iruñea, “el lenguaje que utilizamos cada día es nuestro patrimonio común, fruto de la historia y de la cultura que compartimos. Es, cómo no, una herramienta de transmisión de valores y muestra la manera de pensar de una sociedad determinada. Es por ello que desde hace muchos años se incluyó como objetivo específico tanto en leyes como en los diferentes Planes de Igualdad de ámbito estatal, autonómico y local”.

“En 1988 se aprueba en el estado el primer plan de igualdad de ámbito estatal, que señala el sexismo en el lenguaje como una discriminación hacia las mujeres que debe ser eliminada en “las circulares, impresos y formularios utilizados por la Administración”. A partir de este momento este objetivo se reitera en la totalidad de los planes posteriores a todos los niveles. Se habla de uso sexista del lenguaje cuando las expresiones que utilizamos ocultan la presencia de la mujer o transmiten una imagen negativa de la misma por asignarle un papel secundario o accesorio. En el lenguaje administrativo, las formas de uso sexista que encontramos se refieren fundamentalmente a la ocultación de las mujeres bajo genéricos masculinos”, recuerda Nafarroa Bai Iruñea.

Asimismo señala que “el equipo de UPN aprobó en Junta de Gobierno el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Pamplona 2010‐2013. Entre sus objetivos se encuentra el de “Promover el uso de un lenguaje incluyente en todas las acciones de comunicación emitidas por el ayuntamiento”. Un objetivo que dista todavía de ser una realidad a pesar de los años que han transcurrido desde el I Plan de igualdad municipal y a pesar de tratarse de una cuestión denunciada a lo largo de estos años en el Consejo de la Mujer.

Es por ello que Nafarroa Bai Iruñea considera “necesario un nuevo paso en el compromiso de este Ayuntamiento por una sociedad igualitaria con la aprobación de una normativa que garantice el uso de un lenguaje inclusivo en todas sus comunicaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s