Ziordia ahorra un 85% en el alumbrado público con un nuevo sistema de led

ziordiaEl Ayuntamiento de Ziordia ha conseguido reducir la factura del alumbrado público en un 85% gracias a la sustitución de las luminarias existentes por un sistema de lámparas de led. “Se ha pasado de un consumo anual de energía de 78.822 Kw, con un coste anual de 11.200 euros, a un consumo de 15.680 Kw y un coste anual de 1.725 euros”, señalaron Jesús Arrese y Epi Agirre, alcalde y concejal, respectivamente, de Ziordia. Al ahorro en consumo de energía, que representa el 80%, hay que sumarle que los costes correspondientes a la potencia contratada también han disminuido en un 46,1%. Supone un 5% respecto al total. Con un presupuesto de 120.000 euros, para acometer esta inversión de ahorro energético, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno de Navarra del 40%.

“Ziordia es la primera localidad de Sakana que ha sustituido todo su alumbrado por otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, observaron Arrese y Agirre, al tiempo que destacaron que “con la tercera parte de la potencia se tiene más luz porque es cuatro veces más eficiente”. En este sentido, explicaron que la iluminancia media antes de la reforma era de 10,13 luxes por metro cuadrado y después de 13, lo que representa un 28% más de luz, pasando da una eficiencia energética de 6,2 a 26,7 lux/w.

Se han sustituido 108 luminarias de 171 watios por otras de 50 y 30 w, que además permite un ahorro energético adicional gracias a que cuenta con un sistema que permite la regulación de las luminarias. “Una tercera parte del día están a máxima potencia y las dos terceras partes restantes al 50%”, explicaron. Asimismo, apuntaron que se reduce considerablemente la contaminación lumínica.

El nuevo alumbrado ha obligado a cambiar todas las farolas, aunque se han mantenido los brazos. También se han cambiado los báculos, ya que los anteriores eran de 3 metros y los actuales son de 5 metros.

RECOGIDA DE RESIDUOS Por otro lado, Arrese y Agirre adelantaron que “es posible llegar a un acuerdo” con la Mancomunidad de Sakana en relación al sistema de recogida selectiva de residuos. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Ziordia, con los votos favorables de los cuatro concejales de NaBai y en contra los tres de Bildu, acordó solicitar el pasado noviembre a la Mancomunidad de Sakana la implantación del quinto contenedor indiscriminado para la recogida selectiva de residuos orgánicos “con el compromiso de cumplir los objetivos que establece el PIGRN”. Se trata de implantar la recogida separada de biorresiduos con el objetivo de llegar al 50% para 2020, con un porcentaje de impropios del 10%.

Al respecto, recordaron que hace dos semanas se reunieron con responsables de la Mancomunidad de Sakana “para acercar posturas y conocer su respuesta sobre el quinto contenedor”, explicaron. “En la reunión se habló de colocar nueve áreas de recogida para los diferentes residuos y compostadores comunitarios, 6-7, para la materia orgánica. Quién lo desee también podrá realizar el puerta a puerta“, observaron Arrese y Agirre. Al respecto, apuntaron que se “conseguirá mantener los hábitos, la privacidad y la libertad de horarios”, destacando que la mayoría de los vecinos “quieren mantener los contenedores”.

Así las cosas, este próximo jueves la Mancomunidad de Sakana ofrecerá una charla en Ziordia, a partir de las 19.00 horas, para informar sobre el nuevo sistema de recogida de residuos.

FUENTE: DIARIO DE NOTICIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s