UXUE BARKOS reivindica el pase foral y critica la sumisión de UPN al PP durante el acto de presentación del Herrigune de Geroa Bai en Tudela

HITZALDIA TUTERANLa diputada de Geroa Bai lamenta la “tibieza” de barcina en la defensa del autogobierno

El parlamentario Manu Ayerdi denuncia la sensación de “provisionalidad” y “falta de liderazgo” del Ejecutivo foral

La diputada y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, reivindicó el pasado viernes en Tudela el “pase foral” como medida para defender el autogobierno. “Navarra debe decir que acata, pero no cumple”, reivindicó Barkos durante una conferencia celebrada en la capital ribera.

“Esa es la medida que se merecen muchas de las políticas que vienen, no solo desde el Gobierno de Mariano Rajoy, sino dictadas por los mercados y por Europa desde la imposición y no reconocimiento de las necesidades reales de nuestra sociedad”, denunció la diputada, que abogó por defender un Estado de bienestar “cimentado en cuatro patas fundamentales: la sanidad, la educación, la atención a la dependencia y pensiones”. “Ante todo aquello que se nos imponga tenemos que empezar a ensayar y traer a nuestro mundo el pase foral, acatar pero no cumplir”. reivindicó.

Barkos se mostró muy crítica con la actitud que el Gobierno de Navarra y UPN mantienen respecto a la continua invasión de competencias que llega desde Madrid. “Navarra tiene cierta capacidad por sus herramientas de autogobierno para hacer frente a estas medidas, pero no es menos cierto que el Gobierno de UPN es tibio con respecto a las imposiciones que nos vienen desde Madrid, e incluso sumiso”, denunció la diputada de Geroa Bai, que consideró que se trata además de una “sumisión interesada” de “determinada dirección de UPN”, y que “está haciendo mucho daño a esta comunidad”. “Con la imposición de una legislación básica se están imponiendo cantidad de cuestiones que Navarra tendría capacidad desde la defensa del autogobierno para hacerles frente. Sobre todo para defender con personalidad y capacidad propia otra manera de salir de la crisis, más dimensionada y mirando mucho más a nuestras necesidades”, reclamó.

Control del déficit Durante la charla, celebrada en el Hotel Tudela-Bardenas y que sirvió de presentación del herrigune que Geroa Bai ha formado en la ciudad, Barkos criticó que Barcina se congratulara de que Navarra ha cumplido el límite de déficit fijado por el Estado. La diputada admitió la necesidad de contener el déficit, aunque criticó que se quiera hacer “a costa de los servicios públicos”. “Habrá que buscar métodos de austeridad, seguro, pero no enorgullecerse de ello cuando vemos titulares absolutamente desalentadores entorno a la sanidad navarra. En esto vamos a ser muy exigentes”, subrayó Barkos.

Por su parte, el parlamentario Manu Ayerdi alertó de que Navarra vive “una situación de clara emergencia, no solo social, sino total”. “Con la crisis nos estamos dando cuenta de que el Gobierno de Madrid nos está encorsetando y estrechando el terreno. Nos está quitando capacidad para desde Navarra fijar nuestras propias medidas”, advirtió Ayerdi, que subrayó la importancia de la ley de estabilidad presupuestaria, que fija los objetivos de déficit. Por ello consideró necesario “profundizar en nuestra capacidad de autogobierno”.

El parlamentario, que abogó por un cambio del modelo productivo, lamentó la “sensación de absoluta provisionalidad” que ofrece el Gobierno de Navarra. “Es un Gobierno sin liderazgo, que no plantea una visión a medio-largo plazo y que se limita a gobernar día a día, a ver cómo supera la próxima semana, o el próximo pleno parlamentario”, señaló Ayerdi, que consideró que el Ejecutivo de Barcina “tiene una pérdida total de credibilidad”. “No es que UPN esté sólo en minoría, sino que está sólo y además no es capaz de sumar”, algo que, defendió, sí debe hacer Geroa Bai. “Debemos ser capaces de liderar la alternativa”, argumentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s