EL PNV DENUNCIA EN ESTRASBURGO EL CASO DE EUSKALERRIA IRRATIA COMO EJEMPLO DE SECTARISMO CONTRA LOS MEDIOS EN EUSKERA

IZASKUN INTERVENCIÓNINTERVENCIÓN DE IZASKUN BILBAO EN LA EUROCÁMARA:

 La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica ha utilizado el minuto de intervención al que periódicamente tienen derecho los eurodiputados para abordar asuntos de importancia política para recordar que  la  defensa de la diversidad, uno de los valores fundacionales de nuestra Unión Europea, se vulnera en Navarra con casos como el de negar la licencia a Euskalerria Irratia.

PARA DESCARGAR EL VIDEO

http://www.eaj-pnv.eu/partekatzeko/ftpeaj/IzaskBB/IzaskunBilbaoBarandika_Nafarroa.zip

EL PNV considera que la denegación de licencia de emisión para Euskalerria Irratia por parte de las autoridades navarras es parte de una política contra la lengua y cultura vascas que vulnera directivas europeas y atenta contra la libertad y la libre competencia entre medios de comunicación. Así se refirió a este tema a última hora de la tarde de ayer en el pleno de la Eurocámara la eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica que lamentó que “en Navarra se estigmatice  lo vasco para  impedir el normal debate político, negar la identidad plural de aquella sociedad y quizá para ocultar algunos casos de corrupción como los que están también de triste actualidad en aquel territorio”.

Tal y como expone Bilbao, “Las autoridades de la Comunidad Foral de Navarra desprecian la  defensa de la diversidad aplicando una política contra la lengua y cultura vascas reiteradamente censurada por las instituciones europeas”. De este modo ha recordado las advertencias expresas emitidas por el Consejo de Europa y el Consejo Europeo sobre la política lingüística de la Comunidad Foral, expresamente vinculado a los medios que producen en euskera.

Por ello  la eurodiputada ha considerado “especialmente sangrante, el trato que dan en Navarra a los medios de comunicación producidos en euskera y en particular la situación a la acaban de condenar a la radio Euskalerria irratia a permanecer sin licencia”. La diputada jeltzale ha explicado en el hemiciclo de Estrasburgo que ” décadas de defensa y promoción del euskera se castigan vulnerando directivas europeas y atentando contra la libertad y la libre competencia entre los medios de comunicación”.

TEXTO INTEGRO DE LA INTERVENCIÓN:

“La defensa de la diversidad es uno de los valores fundacionales de nuestra Unión. Las autoridades de la comunidad foral de Navarra la desprecian. Aplican una política contra la lengua y cultura vascas descalificada varias veces por las instituciones europeas. Especialmente sangrante es el trato que dan a los medios de comunicación producidos en euskera.

Es el caso de Euskalerria Irratia. Una decisión arbitraria les ha dejado, por tercera vez en veinte años, sin licencia de emisión.  Décadas de defensa y promoción del euskera se castigan vulnerando directivas europeas y atentando contra la libertad y la libre competencia entre los medios de comunicación.

En Navarra se estigmatiza  lo vasco para  impedir el normal debate político, para negar la identidad plural de aquel territorio y quizá para ocultar algunos casos de corrupción como los que están también de triste actualidad en aquel territorio”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s