GEROA BAI solicita al Gobierno que adopte medidas para evitar el traslado de presos de la cárcel de Pamplona a otros centros penitenciarios del estado

carcel-nueva_1La carencia de personal y de recursos impide abrir más módulos para que sean ocupados por los internos

Tras conocerse que Instituciones Penitenciarias está trasladando a internos de la nueva cárcel de Pamplona a otros centros por falta de personal, los parlamentarios de Geroa Bai, Patxi Leuza y Manu Ayerdi han presentado una iniciativa en el Parlamento foral instando al Gobierno central a corregir esta situación.

Según señalan en su moción, “esta macrocárcel, inaugurada recientemente y diseñada, según el Gobierno central, para solventar los problemas de hacinamiento de la antigua, no está abierta al cien por cien ya que la falta de personal y de recursos impide la apertura de sus diez módulos”. “Este hecho –continúan los parlamentarios de Geroa Bai- está provocando continuos traslados de personas presas a otros centros del Estado alegando sobreocupación y falta de espacio”.

Por todo ello, Geroa Bai pide que el Parlamento inste al Ejecutivo español “a dotar, lo antes posible, al Centro Penitenciario Norte II de los recursos humanos y materiales necesarios al objeto de permitir el correcto funcionamiento del mismo y la apertura de todos los módulos existentes”.

Asimismo, Leuza y Ayerdi piden que “sean aceptadas las solicitudes de retorno al Centro Penitenciario Norte II de aquellos presos con arraigo social y familiar en Navarra”.

Por otro lado, los parlamentarios de Geroa Bai recuerdan además que “las limitaciones de personal que impiden la apertura de más módulos también han repercutido sobre la desaparición del Departamento de Jóvenes que sí existía en la antigua instalación penitenciaria ubicada en el centro de Pamplona, y que permitía separar a los reclusos de menos de 21 años de edad del resto, con el objeto de favorecer su reinserción”.

A este respecto Geroa Bai pide que “se implante nuevamente este Departamento para favorecer la reinserción de los reclusos más jóvenes”.

INICIATIVA EN EL CONGRESO

Por su parte, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha remitido un conjunto de preguntas al Ministerio del Interior para conocer los detalles de esta situación así como las actuaciones que piensa adoptar este Departamento a este respecto.

Congreso de los Diputados, 15 de marzo de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s