El Ayuntamiento de Pamplona “reprueba” al alcalde por Caja Navarra y Maya dice que no dimitirá porque “no hay razones”

maya dimisiónLa portavoz de NaBai Uxue Barkos ha manifestado que la de hoy es “una reprobación muy seria” por unos “hechos muy graves”. “Es una reprobación de hondo contenido político”, ha indicado, para agregar que “si no hay dimisión en petición directa es porque el pleno no le puede dimitir”.

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) –

   El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha “reprobado” al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, por su “actuación en la gestión de Caja Navarra” y ha declarado por ello la “necesaria procedencia de su dimisión”. El alcalde ha señalado que no va a dimitir por este asunto al considerar que su actuación ha sido “correcta”.

   En la sesión plenaria de este viernes, se ha aprobado, con los votos en contra de UPN y PPN, la moción presentada conjuntamente por Nafarroa Bai, PSN, Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra para pedir la dimisión del alcalde de Pamplona.

   En su intervención en el pleno, Enrique Maya ha afirmado que no va a dimitir por este tema y ha añadido que “para mi no hay responsabilidad política, entiendo que se repruebe, acepto la reprobación pero no voy a asumir responsabilidades políticas por esta cuestión”. Según ha dicho, “he actuado de acuerdo a las normas”.

   Maya ha explicado que cuando él entró en Caja Navarra los órganos estaban “definidos con toda claridad”. “De formar parte de ese órgano deriva el cobro de dietas y cobro las dietas estipuladas y manifiesto desde el minuto uno que me parecen excesivas”, ha dicho, para agregar que “como me parecieron excesivas las devuelvo”.

   El alcalde ha indicado que devolvió las dietas porque le parecían una “piedra en el zapato” y “no asesorado por ningún abogado”. A su juicio, su actividad en Caja Navarra “ha sido correcta”.

   En respuesta a la edil de I-E, que le ha preguntado en qué caso dimitiría, el alcalde ha respondido que “hay una causa judicial, y si se justificase, se demostrase que he actuado de manera política o legalmente incorrecta dimitiría”. “Ahora bien, espero que si del resultado de esa investigaciones no se derivan esas responsabilidades, dimita usted”.

“REPROBACIÓN MUY SERIA”

   La portavoz de NaBai Uxue Barkos ha manifestado que la de hoy es “una reprobación muy seria” por unos “hechos muy graves”. “Es una reprobación de hondo contenido político”, ha indicado, para agregar que “si no hay dimisión en petición directa es porque el pleno no le puede dimitir”.

   Barkos ha señalado que “ha reconocido al devolver” las dietas la “gravedad” de los hechos, si bien ha indicado que existe una “diferencia sustancial” del momento cuando el alcalde “entra en la Permanente y los que estaban un año antes”. “Lo ha hecho mal, muy mal en su calidad de alcalde”, ha expuesto y ha señalado que fue el presidente del Parlamento, de UPN, quien “ha sugerido que se han devuelto las dietas cuando han sido aconsejados por asesores jurídicos”.

   Por su parte, el concejal socialista Jorge Mori ha criticado la existencia de un “órgano opaco”, la Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras, que estuvo “un año sin respaldo estatutario”. “Dietas desconocidas, órgano opaco hasta que se regulariza…”, ha censurado, para señalar que “hay más responsabilidad ética y moral que política, que no quiere decir que la política no exista”.

   Tras manifestar que entiende que el alcalde “en su posición personal haya intentado solventar sus contradicciones internas” con la devolución de lo ingresado en las dietas de CAN, Mori ha indicado que “le estamos reprobando por todo lo que ha sucedido en la CAN y sería procedente la dimisión, pero la dimisión es algo personal”.

   Por su parte, la edil de Bildu Eva Aranguren ha rechazado que Yolanda Barcina y Enrique Maya se hayan “lucrado de forma ilegítima de Caja Navarra”, a través de “reuniones fantasma, cuya función y contenido no se conocen”. Según ha dicho, el alcalde “lo corrobora al decir que no estaba justificada la cantidad de las dietas y al reconocer que no se mataban a trabajar”. A su juicio, Maya no tiene “un ápice de arrepentimiento”, sino que se han devuelto las dietas “asesorados por juristas”.

   Ha criticado la concejala que los “altos cargos de UPN han actuado por detrás, de espalda a la ciudadanía”. “Si UPN no considera que sus altos cargos están bien pagados será su problema no el de los ciudadanos de Navarra”, ha dicho, para añadir que “pedimos la dimisión del alcalde por su comportamiento ética y políticamente inaceptable”. Y ha reprochado que “crearon un chiringuito para asegurarse sobresueldos”.

   Desde I-E, Edurne Eguino ha señalado que éste es un “caso de presunta corrupción política porque ha cobrado un dinero que no le corresponde, que no es suyo sino de toda la ciudadanía navarra” a través de un “órgano sin soporte legal alguno”.

   Ha pedido al alcalde que “asuma su responsabilidad individual y lo haga anteponiendo su ética personal a la falta de grupo o su partido”. “Su dimisión le dignificaría a usted”, ha dicho, para censurar que “en este país no se dimite por nada”.

   El concejal de Aralar Aritz Romeo ha indicado que “este tipo de hechos da lugar a la responsabilidad jurídica, a la responsabilidad política y a una tercera, a la moral”. “Estamos para evaluar las responsabilidades políticas”, ha dicho, que “las hay y muchas”.

   Tras criticar las cuantías de las dietas y las reuniones consecutivas, ha dicho que reprueban al alcalde y “por tanto pedimos su dimisión”. “Todo se realizó en un contexto en el que CAN ha desaparecido, se investiga la salida a Bolsa de Banca Cívica… todo un sistema montado por quienes tenían la responsabilidad de la entidad”, ha censurado.

“CASO MUY FEO”

   Pepe Núñez, del PPN, ha dicho que este es un “caso feo, muy feo”. “Las dietas, en su cantidad, son inmorales, las reuniones consecutivas… pero este tema está judicializado y dejemos que los jueces actúen”, ha señalado.

   Según ha indicado, en el auto de la juez “no hay ningún imputado, y no hay nada acreditado” y por ello “no nos podemos sumar a esta moción”. “Sería como merendarnos la cena”, ha señalado, para considerar que “ahora no es el momento”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s