GEROA BAI solicita documentación al Gobierno para poder seguir ahondando en qué motivó la desaparición de CAN

AYERDI PARLAMENTOEl parlamentario de la coalición, Manu Ayerdi, mediante pregunta escrita,  ha solicitado al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra 14 documentos concretos (cuentas de resultados, evolución del patrimonio, informes, contrato de integración…), necesarios para poder seguir investigando y analizando lo sucedido y pasar, después, a depurar responsabilidades.

El pasado 19 de febrero, compareció ante la Comisión de Economía y Hacienda, Industria y Empleo, D. Enrique Goñi, antiguo director de Caja Navarra. A juicio del parlamentario de Geroa Bai, Manu Ayerdi, “la comparecencia fue un primer paso en el camino de intentar explicar cuáles fueron los acontecimientos que llevaron, en tres años, a la desaparición de Caja Navarra en tanto que entidad con una actividad financiera directa propia y autónoma”.

“Sin embargo”, Como ya valorara en su día Ayerdi, “la intervención del Sr. Goñi dejó muchos interrogantes, entre otras cuestiones, dada la complejidad de la materia, por la imposibilidad de hacer un análisis lo suficientemente profundo y detallado en un único día”.

En ese sentido, para Geroa Bai es “absolutamente imprescindible no cerrar la puerta, sino habilitar los mecanismos para seguir analizando lo sucedido y poder pasar, después, a depurar y exigir responsabilidades”. Desde esa perspectiva, Manu Ayerdi ha solicitado la siguiente información adicional:

  1. Cuenta de resultados de Caja Navarra de los ejercicios 2002 al 2010 organizada analíticamente por áreas geográficas, (según señaló el propio Sr. Goñi en la comparecencia era una información perfectamente disponible y sencilla de facilitar).
  2. Cuadro resumen de la evolución del patrimonio neto contable de Caja Navarra desde 2002 hasta 2010.
  3. Informe individualizado de las participaciones empresariales y en sociedades instrumentales de Caja Navarra a 31 de diciembre de 2009 y de 2010, identificando su valor neto contable a fecha de cierre de ambos periodos.
  4. Presentación mostrada (todos sus cuadros) por el Sr. Goñi en su comparecencia.
  5. Informe elaborado por AFI en 2012 al que hizo referencia Enrique Goñi en su comparecencia para justificar la inviabilidad en 2010 de que Caja Navarra hubiera seguido en solitario.
  6. Informes presentados al Consejo de Administración que soportaban la propuesta de formalización con Caja Burgos y Caja Canarias del Contrato de Integración que dio lugar a la creación de un SIP para la constitución de Banca Cívica, contrato que posteriormente se firmó el 7 de abril de 2010.
  7. Contrato de integración citado en el párrafo anterior y sus adendas de 24 de junio y de 24 de septiembre de 2010.
  8. Informes presentados al Consejo de Administración que soportaban la propuesta de formalización del Protocolo de Incorporación para la incorporación de Cajasol al Grupo, protocolo que se firma el 19 de noviembre de 2010, así como la propuesta de formalización del nuevo Contrato de Integración del Grupo Banca Cívica, contrato que se forma el 10 de diciembre de 2010. En particular, informes que soportaban la propuesta de que el porcentaje de Caja Navarra en el grupo fuera del 29,1%.
  9. Protocolo de integración y Contrato de Integración referidos en el párrafo anterior.
  10. Autorización de 8 de febrero de 2011 de la Comisión Nacional de la Competencia en relación con la incorporación al Grupo de Cajasol.
  11. Informes presentados al Consejo de Administración que soportaban la propuesta de integración de Banca Cívica en Caixabank, y, en particular, informes que soportaban la ecuación de canje planteada.
  12. Informe detallado, más allá de lo recogido en el punto 1.2.6 de las cuentas anuales de Caja Navarra correspondientes a 2010, del que se desprende el cargo neto realizado en el epígrafe “Reservas” de los fondos propios del balance al 31 de diciembre de 2010 por importe de 435.765 miles de euros, de acuerdo con la metodología especificada en las citadas cuentas. Concretamente, clarificación expresa si ese ajuste se deriva o no únicamente de activos (cartera de inversión crediticia, inversiones financieras no cotizadas,…) de Caja Navarra, o si en parte proviene de activos de los demás socios de Banca Cívica, y, si fuera este último el caso, en qué parte de cada uno de los demás socios.
  13. Informe detallado que justifica el compromiso asumido por Caja Navarra de aportar a Banca Cívica 88.977 miles de euros en 2010 en virtud del compromiso de mutualización de resultados. Explicación de los resultados aportados por cada socio de Banca Cívica a la entidad, habida cuenta además de que el resultado de 2010 de Banca Cívica ascendió a 196.222 miles de euros.
  14. Copia de los informes remitidos por la Comisión de Control y el Comité de Auditoría de Caja Navarra, desde 2002, que tal y como informó el Sr. Sarriá en la comparecencia parlamentaria de Enrique Goñi el pasado 19 de febrero, eran enviados a, entre otros, la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s