El PNV apoya en Bruselas la producción de queso del Roncal solo con leche autóctona

izaskunEl PNV ha solicitado a la Comisión Europea que impida que la etiqueta “Queso del Roncal” pueda amparar productos elaborados con leche de oveja no autóctona de la zona y que además se críe en explotaciones intensivas. Mediante una pregunta dirigida Al titular de la cartera europea de agricultura Dacian Ciolos, la diputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica apoya las reivindicaciones del 90% de los pastores y productores de quesos agrupados en la citada denominación de origen que se han  opuesto a la modificación del reglamento de la misma aprobado por las autoridades comunitarias.

La iniciativa lleva así al Parlamento Europeo la posición de la inmensa mayoría de los productores de este queso que rechazan los cambios autorizados recientemente por la Comisión Europea en el reglamento de esta denominación de origen introducidos a solicitud del estado Español. En concreto, las modificaciones aprobadas autorizan a beneficiarse de la marca “Queso del Roncal”‘ a productores que utilicen en sus elaboraciones leche de ovejas de la raza Asaff que ni es autóctona, ni se cría en régimen de pastoreo, como hasta ahora se exigía.

En su pregunta el PNV recuerda que “autorizar leche de ovejas de la raza Asaff en la denominación incumple el reglamento 510/2006 del Consejo porque esta oveja se cría en explotaciones intensivas, porque rompe el vínculo entre ganado y área de producción (no es una raza autóctona) y vulnera el principio de que la materia prima es determinante para fijar las cualidades y calidad del producto final”.

Los cambios en este reglamento han generado la oposición de los sindicatos agrarios de Navarra y del propio Parlamento foral, en cuyo seno la oposición sacó adelante una resolución en este sentido. Pero la decisión ha tenido igualmente repercusión en Francia.  Para empezar rechazan la modificación los productores de la denominación “Ossau-Iraty” que trabaja sobre los mismos parámetros de calidad y utilización de razas autóctonas y consideran que el cambio distorsionará la competencia entre denominaciones que operan sobre el mismo segmento de mercado. A esa voz se han sumado instituciones regionales del departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

En concreto, el PNV pregunta a la Comisión “si va a acelerar los trámites para decidir sobre la solicitud de los productores agrupados en la denominación y en qué plazo piensa resolver esta reclamación”. Además, recuerda al ejecutivo comunitario que la inclusión de una raza foránea e intensiva como la Asaff es incompatible con la exigencia de que la base de la alimentación de las ovejas de la denominación sea el pastoreo. Finalmente, subraya el dato de que el 90% de los productores se oponen a la modificación y solicita a la Comisión una valoración sobre este hecho.

La eurodiputada jeltzale Izaskun Bilbao Barandica  ha recordado que “queremos defender por un lado el trabajo y esfuerzo de los productores que llevan muchos años trabajando  para hacer del queso del Roncal un producto excelente, una marca de prestigio en Europa. Por otra parte defendemos también a los consumidores que aprecian un queso producido con leche de oveja autóctona, criada en el monte en régimen de pastoreo y con unos procedimientos que hacen de este queso un producto de primera. Por eso los ganaderos que lo fabrican se oponen y con razón a que quienes no cumplen esos requisitos puedan aprovecharse de una marca que va a sufrir una merma de imagen y calidad si finalmente se confirma que se va a poder vender queso del roncal hecho con otro tipo de leche. Nuestra obligación es conseguir que eso no suceda y en eso nos vamos a empeñar“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s