‘100 AÑOS DE ABERTZALISMO EN TAFALLA’

PUBLICADO EN DIARIO DE NOTICIAS

Por Javier  Irigarai Ezkirotz

“En recuerdo a aquellos primeros abertzales tafalleses que se comprometieron y defendieron el ideal nacionalista vasco. Por ello elaboro este pequeño escrito relatando lo que fueron los primeros pasos del nacionalismo vasco en Tafalla”.

Provenientes en su mayoría de familias jaimistas y radical fueristas, en septiembre de 1913 decidieron varias personas reunirse y constituir la primera junta nacionalista en Tafalla, designando como presidente a Francisco Iriarte Osés (hijo del jefe del jaimismo navarro Juan Bautista Iriarte), como secretario a Santiago Doxandabaratz Muruzabal y como vocal a Severo Alzorriz. En sus primeros años de vida se dedicaron a repartir y dar a conocer la prensa abertzaleNapartarra Euzkadi y defender y transmitir el lema Jaungoikoa ta Lagi Zarra de Sabino Arana Goiri. Varios años después el abertzalismo va ganando adeptos, y en las elecciones municipales de 1922 resulta elegido concejal por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco Santiago Doxandabaratz, a la edad de 27 años, siendo el edil más joven y abanderado de la Corporación tafallesa.

En octubre de ese mismo año presentó una enmienda en protesta por la abolición foral de 1839, fue aprobada por el Consistorio y se acordó enviarla en telegrama al presidente del Consejo de Ministros. También acordó por medio de otra petición que ondease la bandera de Navarra en la fachada del Ayuntamiento.

El 2 de diciembre de 1924, tras la disolución de los ayuntamientos por la dictadura de Primo de Rivera, recuerda al conserje que el día 3 de diciembre coloque la bandera de Navarra; lo consigue, pero después es arriada, y por este hecho Santiago tuvo que marchar a Iparralde para no ser detenido.

En marzo de 1931, siendo el nacionalismo vasco la organización más antigua de Tafalla después del carlismo, se crea la Euzko Etxea y ondea por primera vez en un edificio la Ikurriña.

La Euzko Etxea tuvo una notoria presencia social y llegó a tener más de doscientos afiliados. Se organizaban actos culturales y folclóricos y promovió enérgicamente el Estatuto de Autonomía de 1932 y, entre otros, tuvo como visitantes a Manuel Irujo Ollo y al que posteriormente sería lehendakari de Euzkadi, Jose Antonio Agirre y Lekube.

A finales de febrero de 1932 se constituye en Tafalla Solidaridad de Obreros Vascos. Llegó a tener 50 afiliados, algunos de ellos muy activos, participando en varios Aberri Eguna y en el congreso que ELA realizó en Gasteiz. En una ocasión tuvieron una charla formativa en Tafalla con Jose Aristimuño Aitzol, fundador e ideólogo de ELA-SOV, que posteriormente sería fusilado por las tropas franquistas.

Como apunte de interés me parece reseñable citar que en el año 1933 es elegido presidente del Euzkadi Buru Batzar el tafallés Jesus Doxandabaratz (hermano de Santiago), y como dato anecdótico añadir que fue el primer máximo mandatario del PNV que no era nacido en Bizkaia.

Me podría extender mucho más, pero he considerado que estos fueron los puntos de partida del abertzalismo en Tafalla, que conjuntamente con algún hecho reseñable de la época, es suficiente para hacer este pequeño homenaje en el aniversario de la creación de la primera junta abertzale en Tafalla.

Para finalizar, después de haber redactado este escrito con el único interés de hacer un recordatorio a aquellas personas tafallesas que en sus inicios apoyaron de corazón la causa patriótica vasca, me parece acertado terminar con unas palabras del orador del batzoki de Tafalla Joaquín Arbeloa en la inauguración de la Euzko Etxea de Elizondo en el año 1931. Al acabar su discurso, Joaquín exponía con firmeza y claridad:

“Hasta que no se restituyan las libertades forales usurpadas en 1839 no podrá decirse sino que Euzkadi, en vez de estar unida, esta sujeta con cadenas a la República española”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s