ZORIONAK!!! El escritor y filósofo Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013

innerarityPAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) –

   El escritor y filósofo Daniel Innerarity, nacido en Bilbao en 1959 y residente en Pamplona desde los 15 años, ha obtenido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, un reconocimiento con el que el jurado ha destacado “la adecuación de su pensamiento a los tiempos de incertidumbre en que vivimos”.

   Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero de Cultura del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quien ha dado a conocer el fallo del jurado del Premio Príncipe de Viana de este año y ha transmitido su felicitación a Innerarity.

   Villar Arellano, miembro del Consejo de Cultura, ha afirmado en rueda de prensa que “en el actual contexto de incertidumbre y de desconcierto que vive nuestra sociedad nos ha parecido muy importante destacar el trabajo de personas como Daniel Innerarity que aportan ideas, pensamiento, reflexión, que pueden servir como un importante estímulo para la creatividad y la innovación”.

   Arellano ha señalado que “la sociedad está necesitada de ilusión y en ese sentido hemos querido destacar la figura de personas que aportan esta posible ilusión a nuestra sociedad”.

   Las investigaciones del galardonado en el marco de la filosofía política le han hecho merecedor de un renombre en el ámbito europeo, siendo reconocido con numerosos premios. La revista ‘Nouvelle Observatoire’ le incluyó en 2004 en una lista de los 25 pensadores más influyentes del mundo.

   Daniel Innerarity se doctoró en Filosofía por la Universidad de Navarra en 1984, donde fue profesor hasta el año 1987. Actualmente es catedrático de la Universidad del País Vasco, donde es profesor de Investigación de la Fundación Vasca de la Ciencia.

   A lo largo de su trayectoria ha escrito 17 libros y cerca de 150 artículos científicos. Es además colaborador habitual de diarios como ‘El País’, ‘Le Monde’ y ‘New York Times’.

   El consejero Sánchez de Muniáin ha recordado que el Premio vuelve este año “a sus orígenes” y valora a “personas que han tenido vinculación con Navarra y que han destacado en el ámbito de la cultura, como es el caso”.

   La dotación del galardón es de 25.000 euros, financiados por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura.

   La entrega del Premio, que tradicionalmente en el Monasterio de Leyre con presencia de los Príncipes de Asturias y de Viana, todavía no tiene fecha. “Otros años suele ser en la primera quincena de junio y yo creo que será la opción más probable”, ha dicho Sánchez de Muniáin, si bien se ha mostrado prudente a la espera de que se concreten detalles.

LOS OTROS CANDIDATOS

   Además del ganador, los finalistas de esta primera edición han sido el músico y compositor Luis Bacaicoa Martich; el médico forense Francisco Etxeberria; las cantantes de jota Hermanas Flamarique; el compositor y organista José María Goicoechea Aizcorbe; el profesor y periodista Pedro Lozano Bartolozzi; la arqueóloga María Ángeles Mezquíriz Irujo y el reportero y explorador, Miguel de la Quadra Salcedo.

   En este edición se ha modificado la composición del jurado, que pasa a estar constituido exclusivamente por los miembros del Consejo Navarro de Cultura, institución que preside el consejero Juan Luis Sánchez de Muniáin e integran 20 vocales designados entre personas de reconocido prestigio o con conocimientos especializados en los distintos campos de la actividad cultural y artística relacionados con el conjunto de responsabilidades del Departamento.

   El Consejo se renovó parcialmente en mayo de 2012, cuando entraron a formar parte de él la bibliotecaria Villar Arellano Yangua; la especialista en Gestión Cultural, Nieves Beloqui Ros; el gestor cultural y director del centro cultural Matadero Madrid, Pablo Berástegui Lozano; el historiador, Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza; la historiadora del Derecho, Mercedes Galán Lorda; el periodista y especialista en Etnografía, Gabriel Imbuluzqueta Alcasena; el historiador Javier Itúrbide Díaz; la historiadora Carmen Jusué Simonena; el pintor y doctor en Bellas Artes, Tomás Muñoz, y el economista y gerente cultural, Joaquín Romero Roldán.

   Permanecieron en el Consejo como vocales el poeta Daniel Aldaya Marín; la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María Jesús Artaiz Zabalza; el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Ricardo Fernández Gracia; el barítono Iñaki Fresán Zaratiegui; el archivero de la Catedral de Pamplona, Julio Gorricho Moreno; el escritor, Juan Gracia Armendáriz; el pintor, Juan José Aquerreta Maestu, el director gerente del Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales, Koldo Lasa Aristu; el archivero Joaquín Llansó San Juan, y el director de Publicaciones del Gobierno de Navarra, Ricardo Pita Macaya.

Anuncios

Una respuesta a “ZORIONAK!!! El escritor y filósofo Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013

  1. ¿Por qué se presenta siempre como profesor de la UPV cuando en realidad lo es de la Universidad de Zaragoza? Y aparte de respuestas huecas, ¿tiene algo que aportar? Innerarity es, muy posiblemente, el mayor bluff académico de los últimos años. Pero con una gran virtud: como Fouché, estar con todos (pnv, opus, pp, psoe…) sin estar con ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s