“Sigue siendo importante”

cetena lizarraPor Ricardo Gomez de Segura, concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra

Muy a nuestro pesar, estos días hemos vuelto a vivir en esta ciudad un nuevo intento de romper, más si cabe, la  ya maltrecha cohesión territorial de Navarra a través de la centralización en Noáin de la actividad del Centro Tecnológico de Estella – Lizarra.

Nada nuevo. Los tiempos de crisis son buenos para que, con la excusa de una dudosa optimización de recursos, se despoje a las comarcas de servicios, inversiones y cariño. Recordemos lo más reciente: el Hospital Viejo, cedido al Gobierno para el Centro de Disminuidos psíquicos, el atropello del juzgado con un edificio magnífico, el autobús oncológico, el centro de 0 a 3 años Ibarra… Y ahora el CETEL.

Esta es una lucha constante ya que el poder de atracción de Pamplona hace que ejerza de agujero negro, que todo lo traga. Esta lucha hizo que Estella – Lizarra no se conformase y moviera ficha buscando financiación en Pamplona, sin buenos resultados, y en Madrid, con mejor suerte ( de hecho nuestra ciudad fue el primer municipio en recibir partidas  nominales en los Presupuestos Generales del Estado). Se trataba de poder sacar adelante un proyecto que podía hacer resurgir la ilusión, además de generar futuro económico y social para nuestro pueblo.

El objetivo era construir un Centro Tecnológico relacionado con la impresión y las nuevas artes gráficas. Albergaría un vivero de empresas, un centro educativo en colaboración con las Universidades Navarras, enclavado todo ello en un Parque Tecnológico municipal, donde podrían instalarse empresas de marcada actividad tecnológica. La realización de este proyecto, podría ser la locomotora necesaria para la generación de actividad económica y empleo.

Una treintena de empresas navarras del sector, grandes y pequeñas, acudían a las reuniones y mostraban su interés por este centro. El proyecto iba viendo la luz.

 El cambio de gobierno en la ciudad no hizo que el proyecto se tambaleara. La nueva corporación lo acogió, entendiendo su importancia. Una vez finalizada la construcción del edificio se firmó un convenio. A pesar de que el convenio tiene una duración de 20 años, y tan sólo han transcurrido dos, se quiere desmantelar la actividad del centro y trasladarla a Noáin. No nos resignamos a que sea así.

 Hoy, tanto Ayuntamiento como agentes sociales, manifestamos al Gobierno de Navarra nuestra firme apuesta por la continuidad y crecimiento del centro. Instamos al ejecutivo foral a que favorezca la instalación de las empresas con base tecnológica relacionadas con la impresión y artes gráficas en el Complejo Miguel de Eguía, y lo convierta en su prioridad. Debemos tener la satisfacción de haber reaccionado con una sola voz todos los grupos políticos y los agentes sociales, denunciando la situación con contundencia, de tal manera que, quien toma las decisiones, sepa que aquí, en Estella – Lizarra, estamos unidos y descontentos. No nos conformamos, y exigimos recibir el trato que esta ciudad se merece.

 Del proyecto inicial, está construida la urbanización del Parque Tecnológico, pero la propiedad de las parcelas no es sólo municipal, y es una de las tareas pendientes para el Consistorio. Debemos hacer el esfuerzo de conseguir esa propiedad para poder ofrecer suelo a futuras empresas cuando este huracán económico y social empiece a cambiar de signo. Por su parte, el vivero de empresas ya está funcionando. Debemos hacer que el CETEL crezca. Esto sigue siendo importante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s