El PNV apoya el acuerdo fiscal europeo y cree que reconoce el sistema fiscal vasco-navarro

unión europeaLa eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha comprometido hoy el apoyo de esta formación a los principios con los que la eurocámara ha querido impulsar un acuerdo europeo contra el fraude y una fiscalidad centrada en el crecimiento. Nuestro compromiso contra el fraude y la evasión fiscal, desplazar la tributación hacia ámbitos más favorables al crecimiento y ofrecer estímulos con miras a fomentar la innovación y las actividades de investigación y desarrollo es total. Creemos que hay que construir esta unidad europea de abajo arriba, y saludamos la alusión a los principios de subsidiariedad y gobernanza a múltiples niveles, que preservan instituciones como el Concierto Vasco o el Concierto Navarro que han demostrado eficacia para liberar potencial para el crecimiento.

La eurodiputada vasca ha detallado esta ma ana las razones del voto favorable de su formación a los dos informes aprobados por el Parlamento Europeo para combatir el Fraude Fiscal <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2013-0162&language=ES&mode=XML&gt; y orientar la fiscalidad hacia el crecimiento <http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A7-2013-0154&language=ES&mode=XML&gt; en Europa. Con ambos informes la eurocámara ha contribuido a la cumbre europea sobre ambas cuestiones que se desarrolla esta mañana en Bruselas. Izaskun Bilbao Barandica ha destacado que “estamos de acuerdo con los principios generales recogidos en ambos informes, especialmente luchar contra el fraude y la evasión fiscal, desplazar la tributación hacia ámbitos más favorables al crecimiento y ofrecer estímulos fiscales para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (PYME), especialmente con miras a fomentar la innovación y las actividades de investigación y desarrollo”. La expresidenta del Parlamento Vasco se ha felicitado igualmente ante el hecho de que el informe sobre funcionamiento de la fiscalidad en Europa “combine inteligentemente lo global y lo local en un tema en el que el nivel europeo es imprescindible y en el que la proximidad es también muy útil para mejorar el control e impulsar la economía real”.

La eurodiputada vasca ha expresado igualmente su apoyo a “la suma de voluntades para combatir a nivel global la competencia fiscal desleal y los paraísos fiscales. Pero a la vez saludamos con satisfacción la expresa mención del papel que deben jugar en la puesta en marcha de una fiscalidad europea sana, los principios de subsidiariedad y gobernanza a múltiples niveles, que preservan instituciones como el Concierto Vasco o el Concierto Navarro que han demostrado eficacia para liberar potencial para el crecimiento.

El informe sobre fiscalidad propone crear un sistema inteligente y coordinado a escala de la UE denominado «tax-snake» que, en lugar de armonizar los diferentes regímenes fiscales nacionales, los coordine de una manera que tenga en cuenta los recortes y los incrementos existentes en cada régimen.

El informe hace hincapié en que, para restaurar la credibilidad de la política presupuestaria y reducir la deuda soberana, es inevitable garantizar la disciplina fiscal e introducir reformas estructurales, aunque al mismo tiempo hay que dar prioridad a las medidas fiscales orientadas al crecimiento y a promover la recaudación de más impuestos sobre el consumo que sobre el trabajo, dado que están mejor diseñados para estimular el crecimiento y el empleo a largo plazo.

El informe contra el fraude se detiene en medidas multinivel y la creación de una posición europea única para afrontar el fraude (actividades ilegales contra la normativa de las haciendas), la elusión fiscal, que es la utilización legal pero indebida de la legislación para eludir obligaciones fiscales y la existencia de paraísos fiscales.

LA UNION BANCARIA EUROPEA EN EL PROGRAMA DE EAJ-PNV

Igualmente la eurodiputada jeltzale recordó ayer, en el debate sobre supervisión europea de las entidades financieras que EAJ-PNV ya reclamaba en 2009 este mecanismo de control del sistema financiero Europeo. “La experiencia de los últimos años, continuó, ha demostrado que la unión bancaria es una necesidad, no a una opción, porque los supervisores nacionales han demostrado ser insuficientes, ineficaces y en algunos casos abiertamente negligentes para asumir sus funciones de control”. Por ello ratificvó el apoyo jeltzale a un único mecanismo de supervisión dentro del Banco Central Europeo.

Bilbao Barandica apostó igualmente por seguir reforzando la Autoridad Bancaria Europea para evitar la división entre los países miembros y no miembros de la zona del euro con respecto a las normas aplicables al sector financiero.

Para desarrollar este trabajo la Autoridad Bancaria Europea “debe disponer de medios materiales y humanos acordes con las dificultades y complejidad de la tarea y disponer de una autonomía real. Esperemos que ningún estado miembro pase otra vez de presumir del sistema financiero más sólido de Europa a presentar un mapa de cráteres en el que, por lo que vamos sabiendo, reinaban auténticos pícaros”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s