El PNV coordinará en la Eurocámara la Directiva sobre interoperabilidad ferroviaria

izaskunPropiciar que el ferrocarril incorpore toda su potencialidad al sistema europeo de transporte para mejorar la oferta y los precios para los usuarios, abrir el sector a nuevos operadores, hacer más transparentes y simples los trámites administrativos que deben superar los operadores para fletar trenes y homologar las condiciones técnicas y de seguridad del material rodante en todo el continente y fortalecer para ello las competencias de la Agencia Ferroviaria europea (ERA) son los objetivos que ha adelantado hoy en la comisión de Transporte del Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica para mejorar la interoperabilidad de los ferrocarriles en Europa. La diputada jeltzale será la ponente titular en la tramitación de esta directiva.

Esta posición otorga al PNV la responsabilidad de redactar y acordar la posición con la que el Parlamento Europeo acudirá a las negociaciones preceptivas con el Consejo y la Comisión europeos para aprobar definitivamente esta propuesta legislativa cuyo principal objetivo es superar los obstáculos que dificultan la libre competencia en el transporte ferroviario. Posteriormente será también la diputada jeltzale quien represente a la eurocámara en las negociaciones a tres bandas con Consejo y Comisión para dar luz verde definitiva a este proyecto legislativo.

Tanto parlamento como Consejo y Comisión tienen competencia para decidir sobre esta materia (codecisión) por lo que será ese el procedimiento que se pone en marcha para aprobar definitivamente una directiva llamada a abrir el transporte ferroviario a la libre competencia. El procedimiento se inicia con un informe del ponente, en este caso la eurodiputada jeltzale, a la comisión de transportes del Parlamento Europeo sobre la propuesta legislativa sobre el tema remitida por la Comisión Europea a la eurocámara  y la búsqueda de un acuerdo sobre sus contenidos con todos los grupos parlamentarios. Conseguido éste Izaskun Bilbao Barandica representará a la eurocámara en los “trílogos” ,negociaciones a tres bandas entre parlamento Europeo, Comisión y Consejo para tratar de llegar a un acuerdo entre las tres instituciones. Si se alcanza el texto volverá finalmente a la cámara, institución responsable de dar el visto bueno definitivo a esta normativa.

Para redactar el informe parlamentario que el PNV propondrá a los miembros de la Comisión de Transporte la eurodiputada jeltzale organizó una audiencia pública abierta a especialistas y profesionales del sector , junto con los eurodiputados que representarán a los otros grupos parlamentarios en la negociación del informe. Además tiene previsto mantener 24 reuniones específicas y recabar posiciones por vía electrónica con representantes del sector y usuarios del mismo.

Izaskun Bilbao Barandica ha insistido hoy en el intercambio de puntos de vista en el que se ha presentado oficialmente como ponente de esta iniciativa en que las dificultades que tiene un convoy ferroviario en Europa para hacer fletes transfronterizos o de alcance europeo es insostenible. El transporte continental puede ser más competitivo, más limpio, más útil y más barato para los usuarios y presentar más oportunidades para los emprendedores si el ferrocarril se abre a la libre competencia y aparecen más operadores y más oferta. En la actualidad la complejidad de las normas que afectan al sector, las diferencias entre todas ellas, la pesadez de los procedimientos y la falta de transparencia sobre las claves que presiden la toma de decisiones para aplicarlas es total. Las cargas administrativas que implica la situación y la inseguridad jurídica no propician que las compañías privadas se planteen crear empresas de transporte ferroviario. El incremento de oferta en este sector además de abaratar los precios permitiría combinar con más flexibilidad y frecuencia el ferrocarril con otros modos de transporte, mejoraría la competitividad de toda la economía al hacer descender los costes por este servicio, reduciría las emisiones de gases efecto invernadero y ofrecería una cantera de empleo de calidad y con altas exigencias de capacitación técnica.

La eurodiputada jeltzale ha destacado al presentar el diagnóstico de situación ante la eurocámara que los problemas de fondo que afectan al sector son tan claros que no es difícil compartirlos. Existen monopolios estatales que no quieren perder su posición de ventaja, no hay transparencia y no hay condiciones objetivas para la competencia en el sector. Depende de nuestra voluntad política cambiar para siempre esta situación”

 

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