Uxue Barkos cree “aberrante” decir que navarros y vascos no son solidarios

uxueLa diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado “una auténtica equivocación” el debate político que se ha abierto sobre el convenio navarro y el concierto vasco y ha afirmado que es “aberrante” argumentar una supuesta falta de solidaridad de Navarra y el País Vasco con el resto del Estado.

Barkos ha manifestado en rueda de prensa que ha producido una sorpresa “generalizada” escuchar a portavoces de algunos partidos, como el PSC o UPyD, cuestionar el régimen de concierto navarro y vasco o afirmar que los ciudadanos de esta comunidades son “contrarios a la solidaridad”.

Geroa Bai, ha declarado la diputada y concejala pamplonesa, es “tan contundente como implacable” al defender que el régimen foral de Navarra no es sólo un derecho sino también “una responsabilidad” de la que esta comunidad “jamás ha rehuido”.

Se trata, ha subrayado, de un derecho que no es que sea amparado por la Constitución sino que emana de un régimen de pacto con el Estado para desarrollar una “acción institucional” conjunta.

La pregunta que debe formularse, a juicio de Barkos, es si el Partido Socialista “o quien fuere” está dispuesto a romper ese pacto, porque “entonces me temo que el discurso puede ser bien diferente”.

Barkos ha entendido que este momento de crisis económica es “el menos oportuno” para plantear este debate, que en su opinión es “seguramente la mejor cortina de humo para tapar vergüenzas propias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s