La Eurocámara avala la inmersión para recuperar lenguas en peligro y favorecer el multilingüismo

unión europeaLa Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado hoy por unanimidad un informe sobre protección de lenguas en peligro de desaparición en el que se anima a los estados a promover el aprendizaje de las mismas desde temprana edad en la escuela como procedimiento para recuperarlas y recurso para favorecer la adquisición de otras y formar personas políglotas en los sistemas educativos europeos. El informe, que ha incluido esta y otras previsión gracias a varias enmiendas presentadas por PNV y CIU apoya esta recomendación en experiencias de éxito registradas en algunas regiones europeas y en informes científicos que avalan esta práctica. 

Este informe de iniciativa ha sido coordinado por el diputado corso  Francois Alfonsi que ocupa en este momento la presidencia del Intergrupo de Minorías del Parlamento Europeo. El trabajo desarrollado con representantes de todos los grupos en el seno del mismo ha permitido que en el voto final este informe haya sido aprobado por unanimidad. El objetivo del texto, que previsiblemente llegará a pleno en septiembre, es instar a la Comisión Europea a completar con medidas legislativas y actuaciones ejecutivas concretas las previsiones de defensa de las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición que contienen tanto el Tratado de Lisboa y la carta de derechos Fundamentales de la unión Europea como la carta de protección de las lenguas regionales y minoritarias del Consejo de Europa. El informe alerta igualmente del riesgo que corren estas lenguas ante los recortes generalizados de gasto en las partidas de promoción de la diversidad que se producen en los estados y las instituciones europeas.

El informe reconoce el multilingüismo como una riqueza y una expresión de la diversidad europea  y anima a la Comisión Europea y al Consejo a que adapten las políticas y los programas de la Unión Europea para apoyar las lenguas en peligro y la diversidad lingüística a través de instrumentos comunitarios de apoyo financiero para el periodo 2014-2020, en particular: los programas para educación y formación, juventud y deporte, el programa de cultura y medios de comunicación, los Fondos Estructurales (Fondo de Cohesión, FEDER, FSE, cooperación territorial europea, FEADER) y todos los instrumentos relacionados con las nuevas tecnologías y las plataformas multimedia.

Las enmiendas de PNV y CIU se han centrado y han conseguido, además de la reseñada apuesta de la eurocámara los sistemas de enseñanza temprana en las escuelas de las lenguas minorizadas, que se incorpore a la definición de lenguas en peligro de desaparición aquellas que lo están en parte del territorio en que son propias, aunque dispongan de protección en otras zonas del continente y tengan o no reconocimiento oficial. Esta situación se da en varias zonas transfronterizas europeas y afecta especialmente al Catalán y el Euskera. El informe, gracias a estas aportaciones, incorpora también la previsión de convertir el respeto para la diversidad lingüística como condición previa para admitir nuevos estados en la UE y recuerda que este valor esta expresamente recogido en la carta Europea de derechos fundamentales que es parte del tratado de Lisboa.  Finalmente el informe incorporará la previsión de que se diseñen y pongan en marcha una serie de indicadores homogéneos en todo el continente para medir tanto la salud de las lenguas en peligro de desaparición como los resultados de las políticas que se apliquen para salvarlas.

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