NABAI de ALTSASU se incorpora a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl grupo municipal de NaBai solicitó a la Alcaldesa participar en este órgano hace ocho meses con motivo del cambio de portavoz y la salida del grupo de Asun Fernandez de Garaialde

A principios de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Altsasu, el grupo de la alcaldía (Bildu) ofreció un puesto en la Junta de Gobierno Local a los grupos municipales de NaBai 2011, PSN e IU. Ante el rechazo por parte del PSN de dicho ofrecimiento, la Junta quedó conformada provisionalmente por la alcaldesa, un representante de Bildu, una de NaBai 2011 y uno de IU. Posteriormente el puesto vacante fue cubierto por un tercer edil de la coalición Bildu.

NaBai 2011  aceptó desde el principio formar parte de este órgano, al igual que presidir diferentes órganos municipales como el Patronato Municipal de Música, la sociedad pública Atabo, la Comisión de Mujer o la Comisión de Servicios Sociales. Tal y como exponen desde el grupo municipal de NaBai, “como segunda fuerza más votada consideramos que teníamos y tenemos derecho a formar parte de este órgano en tanto que nos hemos comprometido también en diversas áreas de gestión municipal”.

En octubre de 2012, cómo consecuencia de las decisiones adoptadas en la Asamblea Local de NaBai en Altsasu, se produjo una reorganización del grupo municipal. Así, la hasta entonces portavoz, Asun Fernández de Garaialde, fue sustituida por Unai Hualde como portavoz del grupo municipal en el Pleno del Ayuntamiento. Posteriormente ésta abandona el grupo municipal y pasa a funcionar como concejala no adscrita en representación de la formación política de Aralar que, desde noviembre de 2011, mantiene una apuesta estratégica con Bildu a través de sucesivas coaliciones como Amaiur y EH Bildu.

Coincidiendo con aquellos acontecimientos, el grupo municipal de Nafarroa Bai que, con tres ediles, sigue siendo segunda fuerza en el Ayuntamiento de Altsasu solicitó a la alcaldesa estar representado en la Junta sin perjuicio de que se mantuviese la presencia de Aralar con una representante.

Ocho meses después de esta petición la alcaldesa ha procedido en este mes de junio al nombramiento de Unai Hualde como miembro de la Junta de Gobierno Local a través de la Resolución de Alcaldía nº 698/2013, de 10 de junio. Garazi Urrestarazu motiva su decisión en que desde septiembre de 2012 (última remodelación de la Junta) “se han producido variaciones en la composición de los grupos políticos municipales que hacen necesaria una nueva reordenación de los nombramientos de Tenientes de Alcaldía, así como de los miembros de la Junta de Gobierno Local”.

Tras la última decisión de la alcaldesa la Junta quedaría así formada, además de por la propia primera edil de Bildu, por un representante más de esta coalición (Juan Carlos Orellana, como primer Teniente de Alcalde); Asun Fernández de Garaialde, de Aralar, como segunda teniente de alcalde; Unai Hualde, de NaBai 2011, como tercer teniente de alcalde y Arturo Carreño, de IU, como cuarto teniente de alcalde.

Altsasu, a 18 de junio de 2013.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s