Manu Ayerdi y Patxi Leuza advierten que la nueva distribución del grupo parlamentario que Aralar ha presentado en el Parlamento no es de consenso y supone una ruptura con lo que había hasta ahora

Los dos parlamentarios de NaBai afectados por los cambios son miembros en la actualidad de Geroa Bai

Los parlamentarios de Nafarroa Bai Manu Ayerdi y Patxi Leuza denuncian que, con ocasión de la reorganización de comisiones parlamentarias derivada de la remodelación del Gobierno de Navarra, Aralar ha decidido “de forma unilateral” reducir su representación y portavocía en las comisiones de que eran miembros. En concreto, a Manu Ayerdi se le ha retirado de las áreas de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en las que venía trabajando, en las dos últimas en calidad de portavoz, nombrándose a Txentxo Jiménez como portavoz de la coalición en todas ellas. Los parlamentarios afectados por las modificaciones  han indicado que “Aralar no ha aportado ninguna razón para dicho cambio y la única explicación para ello es el interés de Aralar de controlar una comisión importante en la que no estaban presentes y seguir acaparando poder en la representación institucional de la coalición”.

Cabe recordar que Aralar cuenta con un miembro en la Mesa, con el portavoz del grupo parlamentario, la coportavoz del grupo, la portavocía de la Comisión de Régimen Foral (de control directo a la presidenta del Gobierno), todas las portavocías de las comisiones del Estado de Bienestar (Educación, Sanidad, Bienestar Social), y ahora también quieren tener la de Economía y Empleo, lo que Ayerdi y Leuza interpretan como contrario a la pluralidad y el reparto de comisiones que marcaba el espíritu de Nafarroa Bai.

“La modificación propuesta por Aralar no cuenta con la unanimidad ni el respaldo de todo el grupo y responde al giro en la actitud de Aralar que últimamente está más preocupado en presentar iniciativas y dar ruedas de prensa con Bildu que en dialogar y consensuar iniciativas políticas de progreso con nosotros, sus socios dentro de Nafarroa Bai” afirman los parlamentarios Leuza y Ayerdi.

Tal y como explican estos parlamentarios, “Aralar, tres meses después de insistir en que NAFARROA BAI y Bildu eran dos proyectos totalmente diferentes, optó por sumarse, junto con la Izquierda Abertzale, EA y Alternatiba al proyecto Amaiur, y hacer de Amaiur su apuesta estratégica para el futuro”. En su opinión, “con la decisión de ayer en el Parlamento, Aralar está siendo coherente con su apuesta estratégica, aunque eso signifique cargarse el proyecto y el espíritu de Nafarroa Bai”.

“Creemos que nuestra labor en el grupo parlamentario y en las comisiones en que estábamos han respondido plenamente al compromiso y a la responsabilidad adquirida por nosotros con los votantes de Nafarroa Bai y entendemos esta maniobra de Aralar como un intento por silenciarnos”, han añadido.

A pesar del agravio, tanto Manu Ayerdi como Patxi Leuza afirman que “seguirán trabajando, como hasta ahora, para defender el programa de Nafarroa Bai con el que nos presentamos a las elecciones, desde la izquierda, el progresismo y el abertzalismo, así como las ideas que hicieron posible el proyecto de Nafarroa Bai, que tiene hoy su continuidad en Geroa Bai”.

Iruñea, 2012-08-28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s